La provincia Valverde forma parte de la República Dominicana en la región Noroeste del país, localizada en las coordenadas globales de 71.21 latitud N y 19.7 longitud W y está limitada al norte por la provincia de Puerto Plata, al sur por la provincia de Santiago Rodríguez, al sur y al este por Santiago y al oeste por la provincia de Monte Cristi. Desde el municipio de Mao, capital de la provincia Valverde, se encuentra ubicada a 210 Kms de la ciudad capital, a 48 Kms de Santiago que es la segunda metrópolis del país y a 100 Kms de la entrada de la frontera norte con el vecino país de Haití. Mao fue fundado el 25 de noviembre del 1882.


Valverde es una de las provincias más pequeñas del país y cuenta con una superficie de 822.94 Km² y los resultados del Censo del 2010 realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) tiene una población de 163.030 habitantes, con una densidad de 198 personas por Km². La distribución de los habitantes es como sigue Mao: 76,863, Esperanza 62,205 y Laguna Salada: 23,962. Un 72% vive en la zona urbana y el restante en la parte rural. De acuerdo al “Atlas de la pobreza 2010, provincia Valverde” realizado por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, el 56.3% de los hogares se encuentra en situación de pobreza, en tanto que el 18.7% están en condiciones de pobreza extrema.


La provincia está conformada por 3 municipios: Mao, Esperanza, Laguna Salada y contiene 11 distritos municipales: Amina, Guatapanal, Jaibón / Pueblo Nuevo, Maizal, Jicomé, Boca de Mao, Paradero, Jaibón, La Caya, Cruce de Guayacanes y Boca de Mao.
 

Tiene un clima con características tropicales, su temperatura media anual es de 31.4º C y una pluviometría de 600 mm/año, con una heliografía de 12 horas promedio. Su relieve es variado, encontrándose zonas montañosas con alturas hasta 998 msnm (cordillera Septentrional) y zonas homogéneas o planas. En su oferta hídrica, se destacan por su caudal promedio (1963-1997) los ríos Yaque del Norte (30 m3/seg), Mao (21.01 m3/seg) y Amina (7.98 m3/seg) de los cuales se bifurcan los canales de riego que irrigan los terrenos cultivables. Estas condiciones confieren a esta provincia un medio adecuado para una biomasa boscosa muy variada (22.5% bosque al 2004); con bosques que van desde monte sub-húmedos a bosques sub-tropicales montano bajo y áreas de bosque de transición.

 

Valverde adquiere la categoría de provincia en el año 1959. Las actividades económicas y productivas son variadas, observándose que estas están basadas en la producción agropecuaria, el comercio, la agroindustria y las industrias manufactureras. Se destaca la producción de arroz,  bananos para exportación (más del 45% de las exportaciones del país.) y consumo local, plátano, tabaco y en la explotación ganadera. Las actividades agroindustriales están en su primera fase y se relacionan principalmente con la transformación de la leche, el arroz y de las frutas.